Preguntas y respuestas (¿Muslim?)

Pregunta abierta: si tenemos el consenso que los hadices no son una fuente doctrinaria ya que no son revelación si no un constructo historico-cultural. Teniendo esto en cuenta, ¿las distintas escuelas shias, sunnis, sufis, ahmadiya, ibadíes, bektashis, entre muchas otras son realmente musulmanes? ¿su creencia en el hadiz (o en algunos hadices) anula su shahada? ¿podemos ser así de tajantes o existen matices? ¿Que opinan? De antemano gracias por responder.
Respuesta:

Assalamu alaikum.

Un planteamiento del todo interesante, de hecho, tus preguntas encierran numerosas claves a tratar.

 

Antes de hablar de escuelas, legitimidades, etc… Hay que hablar de la trampa en la que hemos caído todos.

 

Si decimos a alguien traduce la palabra Al-lah, probablemente todos podamos estar de acuerdo en que signifique Dios o El Dios, sin entrar a cuestionar el origen etimológico pagano de la palabra, pero sabemos a lo que se refiere en la actualidad.

 

No obstante, no traducimos la palabra Muslim por su significado sino que mantenemos la palabra «Musulmán» en castellano debido a que no estamos tratando con su significado coránico, sino que siempre nos estamos refiriendo a la etiqueta identitaria histórica construida entorno a los seguidores de Muhammad(pyb), o los que tengan algún vínculo con su Mensaje, de una forma u otra. Concretamente la identidad proclamada por los distintos imperios llamados musulmanes desde los Omeyas, Abbasidas, Fatimíes, Mameluco, Otomanos, etc…
Por lo tanto, es una identidad localizada históricamente en una geografía y abarca una series de culturas y pueblos.

 

Pero esta etiqueta no tiene nada que ver con Muslim en el Corán. Si buscamos el significado de Muslim en el Corán, morirá inmediatamente la etiqueta político. histórica y socio-cultural y resaltará su significado coránico universal.

 

La palabra Muslim, que viene significando aquél que se entrega al orden Divino, el Corán la define mediante características de comportamiento o como el antónimo de criminal, en la aleya 35 de la azora 68. Y estas son las formas que tiene el Corán de definirse a sí mismo.

En otras palabras, las personas que se entregan a las leyes de Dios, es decir, la Fitra, el estado primigenio, que consiste en valores de paz, justicia, solidaridad, equidad, respeto, compasión, etc… Estas personas se han entregado al Diin de Dios, es decir, los actos e inclinaciones resumido en la Fitra. Esta Fitra que contiene el conocimiento de los fundamentos del Diin o sistema de vida o leyes de Dios, están registradas en cada persona. Como señala la aleya 30 del capítulo 30.

 

De ese modo toda persona que sigue la Fitra pertenezca a la cultura que sea, a la lengua que sea o que haya crecido en la religión que sea, es un Muslim. Y toda persona que agrede, oprime, no concede las ayuda al necesitado, somete la voluntad de las personas, es injusto, etc… ha violado la Fitra, ha violado las leyes de Dios, el Diin de Dios, el sistema de paz o Islam y por ende no es Muslim, sea de la cultura que sea, de la lengua que sea o haya crecido en la religión que sea.

 

Por otro lado, está la cuestión de los asociadores, la asociación es irrelevante como idea o creencia si no es llevada a la práctica. Es condenada en el Corán no solamente porque es una idea, sino porque de ella subyace y se crea un sistema que intenta anular o competir con los valores de la Fitra o del Diin, y esto se puede palpar en sociedades donde predomina la superstición, el patriarcado, la tiranía, debido a que las personas siguen y ejecutan las leyes de Dios junto con las leyes de los doctos o clérigos que inventan y atribuyen a Dios lo que es falso e injusto.

 

De hecho, la mayoría de las personas que creen en Dios son asociadores en este sentido, así lo afirma la aleya 106 azora 12.

 

Pero lo que se condena en el Corán es cuando esas creencias pasan del mundo de las ideas y creencias ignorantes a la práctica y el establecimiento de un sistema injusto como fruto de la Asociación.

 

Por lo que independientemente donde, si las personas hacen el bien y siguen la fitra son Muslim, si hacen el mal por implantar otro sistema junto con el de Dios entonces son asocidores por sus acciones no por las creencias populares. Porque las creencias populares son fruto de ignorancia y adoctrinamiento pero la acción sí es algo voluntad de cada persona.

 

De este modo muere la etiqueta identitaria musulmán y se vislumbra el concepto universal coránico y se cumple la realidad de la aleya que dice que el Corán es un guía para todas las personas, y que Muhammad fue enviado como misericordia a todos los mundos. Y con ello mueren también las escuelas que se proclaman portavoces de la palabra de Dios.

0 responses on "Preguntas y respuestas (¿Muslim?)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020