Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah

No hay duda alguna de que Muhammad, como hombre que fue elegido Profeta y Mensajero, dejó una huella que jamás podrá ser borrada debido a las profundas transformaciones que causó en una civilización que afectaría a la evolución de toda la humanidad hasta nuestros días. 

 

Pero, la historia fue escrita por los hombres, y tal como nos enseña la Revelación, las personas tienen una tendencia a alterar los hechos a sesgar los acontecimientos y realizar atribuciones falaces o que no corresponden con la realidad basadas en sus inclinaciones, intereses y tendencias, porque las personas son fruto de las realidades de su tiempo. Es en este marco en el que debemos estudiar minuciosamente la verdadera huella del Mensajero, lo que realmente dejó como legado a la humanidad.

 

Una parte importante del llamado discurso islámico oficial o institucional que se conoce desde hace siglos, especialmente desde la instauración de la dinastía Abasida, se basa en dos fuentes principales, la primera fuente es el Corán, el libro sagrado que representa de forma escrita la palabra de Dios revelada a Muhammad como su Mensajero, y eso es algo por todos conocido y no es el objeto de estudio de esta obra, aunque se analizarán las  aleyas relacionadas  con los distintos temas a tratar.

 

La segunda fuente es lo que se conoce como Sunnah, que aún no definiremos pero podemos englobarla en las enseñanzas del Profeta Muhammad. El corpus de la Sunnah representa cerca del 90% de los contenidos jurídicos y enseñanzas consideradas religiosas o islámicas. De hecho, no se puede comprender el formato mayoritario del Islam en sus distintas escuelas y tendencias si no se tiene un amplio conocimiento de la Sunnah. Pero, de qué Sunnah estamos hablando, cada facción musulmana tiene su propia Sunnah, y todos afirman seguir la tradición de Muhammad de forma estricta basa en una tradición compilada en relatos que se escribieron más de un siglo tras la muerte del Mensajero.

 

El problema es que la Sunnah no es un concepto fácil de definir, puesto que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo distintos significados que abordaremos más adelante. Pero, antes de introducirnos en la definición del término y concepto de Sunnah es necesario un breve contexto histórico sobre los musulmanes.

 

Tras la muerte del Mensajero Muhammad, la paz sea con él, entre sus seguidores se inició un conflicto y un enfrentamiento político que más tarde desataría varias guerras. Desde un inicio el conflicto adquiere un carácter tribal, ya que la tribu de Quraish no estaba dispuesta a permitir que el poder político estuviera dirigido por otro individuo que no sea de su tribu, eso por un lado. Por otro lado, entre los candidatos de la misma tribu de Quraish existían discrepancias sobre quién debía suceder al Mensajero y bajo qué criterios debía ser elegido. Los detalles de esos acontecimientos se pueden buscar en las distintas fuentes de historia. Pero a donde queremos llegar es a los resultados, ya que la discordia política con el tiempo crearía tres grandes bloques políticos musulmanes que son los Shias (Los partidarios), estos afirman que el yerno del Mensajero Alí Ibn Abi Talib ha sido siempre el candidato con mayor legitimidad para la sucesión y como eran los partidarios de Alí, así quedó su nombre, como “Los partidarios”. 

 

La otra facción son los Jariyíes es un grupo que aunque apoyaban a Alí Ibn Abi Talib, no lo hacían porque fuera yerno del Profeta, sino porque era el que reunía los méritos de liderazgo y no abogaba por ninguno de los candidatos anteriores que gobernaron tras la muerte del Mensajero, ni ninguno posterior a Alí. 

 

Mientras que el tercer grupo es el Sunní, y son aquellos que apoyaron a los demás candidatos a parte de Alí, y que fueron Abu Bakr Assadiq, el primer califa o sucesor de Muhammad, seguido por Omar Ibn Al-jattaab y éste a su vez es seguido por Uzmán Ibn ´Affaan, además del califa que iniciaría la dinastía omeya Muawiya Ibn Abi Sufyan. Este grupo adquiere su nombre como Sunní después del califato de Muawiya, y este título no es lo mismo que Sunnah. 

 

Con el tiempo el grupo de Jariyíes se hace un grupo marginal y clandestino, mientras que los otros dos grupos fueron expandiendo su influencia a lo largo de la geografía musulmana. Actualmente el grupo sunní es el grupo mayoritario, seguido por el Shía, quedando de forma muy minoritaria un tipo de Jariyismo tradicional muy cercano a las dos grandes facciones mencionadas, y se encuentra en países como Omán o en zonas concretas dentro de países como Argelia.

 

Este conflicto no sólo creó divisiones políticas sino que en base a ello también se han desarrollado distintas teorías jurídicas, teológicas, dogmáticas, etc… Por lo tanto, más adelante, cuando hablemos de las dos grandes escuelas la Sunní y la Shia, sabremos que nos referimos a estos dos grandes bloques políticos. Por su puesto, cada uno de ellos a su vez se divide en subgrupos creando a su vez escuelas de diferente naturaleza dentro de cada uno de los dos grandes bloques.

 

Definición de la Sunnah

La definición del término Sunnah va a depender de quién lo defina. Se pueden clasificar las definiciones en tres grupos principales, la definición de Sunnah según la escuela Sunni, la definición de la escuela Shia y la definición según los reformista contemporáneos. En cada uno de los grupos, las definiciones tampoco son homogéneas, ya que hay matices diferenciados entre sí dentro de cada una de las tendencias mencionadas.

 

La divergencia comienza con la definición etimológica del término, es decir, la raíz de la misma palabra formada por la composición trilítera Siin, Nuun, Nuun.

 

Hay dos vertientes lingüísticas entorno al sentido o significado que puede construir la raíz de Sunnah, y son totalmente opuestas manteniendo en ambas la idea de constancia o continuidad, pudiendo ser ésta en sentido fijo o en sentido cambiante.

 

La primera tendencia define Sunnah como aquello que construye los significados relacionados con lo estático, lo fijo, lo inamovible, lo repetitivo de la misma manera, la forma fija o modélica, prototipo estático, etc….

 

Mientras que la segunda tendencia define Sunnah como lo que fluye, lo que se transforma, lo que está constantemente en evolución y desarrollo, lo que necesariamente está en constante cambio.

 

Ambas tendencias lingüísticas comparten la idea de constancia y continuidad en el significado de la Sunnah, la diferencia es que una la define como la constancia del cambio continuo, mientras que la otra la define como la constancia de una imagen fija inamovible, y esta definición es la que acabó predominando. .

 

De ahí que naciera en base al sentido estático de Sunnah el término Bid´a o innovación, que se presenta como su antónimo. Aunque en principio el término Sunnah lingüísticamente no se clasifica en términos de positivo o negativo, al implementarlo como definición de la tradición del Profeta es cuando adquiere el sentido de positivo y correcto, mientras que la innovación adquiere la connotación negativa en contraposición de la Sunnah y toma el lugar de su antónimo.

 

La tendencia lingüística predominante entre los eruditos de la religión es la visión estática y modélica del término de Sunnah. Debido a ello, hoy en día cuando consultamos las distintas obras1 religiosas o diccionarios posteriores al siglo cuarto de la hégira encontramos los siguientes significados:

 

1) La primera definición da entender que la Sunnah es la continuidad y la permanencia.

2) La segunda postura define la Sunnah como la visión aparente o visible de las cosas.

3) La tercera define Sunnah como el camino o la senda.

4) La cuarta postura de la definición de Sunnah es la forma, método, prototipo o ejemplo a seguir o sirve como guía.

 

Esta discrepancia responde a las distintas escuelas lingüísticas y gramaticales como la escuela de Kufa, Basora, Bagdad, etc…

Continúa en la segunda parte…

0 responses on "Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020