Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah (V)

La diferencia entre el contexto de la revelación y las causas de la revelación.

 

Dentro de las llamadas ciencias coránicas que habíamos definido anteriormente, existe una disciplina llamada “Asbáab An-nuzul” o causas de la revelación. Esta disciplina se basa en una teoría que afirma que las aleyas responden a una serie de causas y eventos que son los que han provocado la revelación. Es decir, cuando Muhammad recibe una inspiración, las aleyas son motivadas o causadas o responden a una causa de un evento determinado en una circunstancia concreta.

Esta disciplina ha marcado una tendencia en los métodos de comprensión e interpretación del Corán por parte de muchos intérpretes, incluso por parte de aquellos que no la usan como método principal. Tal es así, que la visión del intérprete de las aleyas se ve condicionada por las lentes de esta teoría basada en las causas de la revelación.

Como ejemplo podríamos compilar todos aquellos relatos que se atribuyen a Omar Ibn Al-jattab. En estos hadices Omar Ibn Al-jattab da una opinión sobre un evento, el Profeta le dice que debe esperar por la revelación y cuando llega la revelación coincide con el criterio de Omar Ibn Al-jattab. Y este fenómeno es muy llamativo.

Pero, esta teoría tiene un problema. Todas las causas de la revelación de las aleyas se conocen mediante una serie de relatos que se han trasmitido oralmente durante generaciones hasta que se han escrito y registrado en distintas épocas. Es verdad que no todos los autores tienen el mismo planteamiento respecto a las causas de la revelación, pues hay quienes afirman que toda aleya fue revelada debido a la causa de un acontecimiento que provocó dicha revelación y de esto se entiende que de no ser por ese evento la aleya no habría sido revelada y esta es la postura de autores como el egipcio Hassan Hanafi en su obra “La revelación y la realidad”, hasta llegar a los que niegan rotundamente que las aleyas de la revelación tuvieran ninguna causa regida por algún acontecimiento que enfrentara el Profeta en vida, y esta es la postura de autores que como el pensador sirio Muhammad Shahruur en su obra “El Libro y el Corán”, y entre una postura y la otra hay todo un abanico de planteamientos que marcan matices divergentes entre sí.

Al analizar los relatos que recogen las causas de las aleyas reveladas en legado de los Hadices de todas las escuelas nos topamos con una sorpresa.

Las primeras obras elaboradas sobre este tema, es decir, las causas de la revelación, se reducen a tan sólo dos obras y son las más antiguas y las más importantes, ya que el resto de obras posteriores toman de estas dos y añaden sobre las mismas.

La primera se llama “Asbaab An-nuzul” de Alí Ibn Ahmed Al-waahidi, que es más conocido como el Imam Al-waahidi, su obra es de finales del siglo V de la hégira, y no se ha encontrado ninguna obra anterior que trate  este tema, lo que llama la atención es el hecho que durante los primeros cinco siglos no se había escrito nada sobre esta cuestión de forma dedicada, al menos que se sepa y haya sobrevivido hasta nuestro días. Por lo que esto indica que esta teoría no era conocida anteriormente al siglo V de la hégira.

El segundo libro que encontramos dedicado al estudio de las causas de la revelación es “Nubalu An-nuqul fi asbaab An-nuzul” del Imam  Abderrahmán Asuyuti y lo escribe en el siglo X de la hégira, es decir casi cinco siglos después de la obra de Al-wahidi, que además se basó en esta última añadiendo más relatos sobre las causas de la revelación que afectan a más aleyas que las que recoge Al-wahidi, hecho éste que también llama la atención.

Al revisar estas obras, como hemos señalado antes, nos topamos con la siguiente sorpresa en relación a las aleyas que tienen relatos que hablan de las causas de su revelación o, dicho de otro modo, si nos planteamos la pregunta ¿Cuántas aleyas han tenido una causa de revelación? ¿Qué resultado nos saldría?

El investigador tunecino el Dr. Bassám Al-yamal, en su tesis doctoral investiga este fenómeno en su obra a la que también titula “Asbáb An-nuzúl”18, hace el cálculo de aleyas que cuentan con causas de revelación, o siendo más precisos, cuentan con relatos o hadices que hablan de sus causas de revelación. De las 6236 aleyas que conforman el Corán apenas entre el 7% y el 14% cuentan con relatos sobre las causas de su revelación, dependiendo de la obra de interpretación que se consulte, empezando por la obra de At-tabari pasando por Ar-razi, Alwahidi, Al-qurtubi hasta As-suyuti, entre muchos otros.

Por otra parte, en todas ellas observamos que a medida que las obras más se alejan de los primeros siglos más relatos encontramos sobre las causas de revelación y este fenómeno es también muy llamativo. A más tiempo que pasa más hadices aparecen.

Además del escaso porcentaje de aleyas que cuentan con relatos que hablan sobre las causas de su revelación, enfrentamos el problema de la validez de esos mismos relatos por parte de los propios hadicistas.

Dentro de estos relatos, observamos que más de un tercio son transmitidos o atribuidos a tan sólo uno de los compañeros del Profeta, en concreto a Ibn Abbas, que es primo del Profeta.

Pero en las obras biográficas de los transmisores de los relatos nos narran que Abdullah Ibn Abbas cuando murió el Profeta apenas tenía entre 8 y 14 años dependiendo de las fuentes, lo mismo pasa con Anas Ibn Malik, otro compañero que servía al profeta, cuando el Profeta murió Anas tendría alrededor de 14 años. La pregunta es, si la misión profética duró 23 años ¿Cuándo escucharon estos adolescentes las causas de la revelación o cuándo fueron testigos de las mismas, y cuándo empezaron a tener conciencia de dichas causas?

Esto se puede comprender en el contexto histórico en el que se inició la recopilación de dichos relatos en la etapa del imperio Abbasida y la relación entre Ibn Al-abbas y el nombre del imperio Abbasida y su legitimidad religiosa de gobernar. Pero esto pertenece a otra línea de investigación relacionada con las etapas de la recopilación de los relatos y no es el objeto de estudio de este capítulo como hemos advertido anteriormente.

Por lo tanto, la cuestión de las causas de la revelación no sólo afronta la escasez de las aleyas que cuentan con relatos que hablan sobre las causas de la revelación, sino que además, dichos relatos incluyen muchos problemas de su validez como relatos fidedignos, lo que anula los fundamentos y rigor de esta disciplina. Y esta es la misma conclusión a la que llega el Dr. Bassam en su obra “Asbáb An-nuzúl”.

De ahí, que cuando analizamos las aleyas no hablamos de las causas de la revelación, sino del contexto histórico aproximado y relativo, que coincide y es secundado por la temática de las propias aleyas del Corán y el contexto que se dibuja en el contenido de las mismas aleyas. Por eso hablaremos del contexto de la revelación y no de las causas de la revelación.

0 responses on "Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah (V)"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

    Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

    Suscribirse

    Autor
    Houssain

    Houssain Labrass

    profesor
    Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
    ITEI TV
    Houssain Labrass

    En directo

    Portada > ITEI TV > En directo En directo mayo 6, 2020 2:04 pm Sin comentarios Compartir Share on facebook

    Leer más »
    Instituto Teológico de Estudios Islámicos © ITEI-D 2020 Todos los derechos reservados
    X