Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah (IV)

Para ir finalizando el apartado de definición de la Sunnah, trataremos la definición del concepto Sunnah en la escuela Shia y observaremos que sólo hay algunos matices vinculados con Ahlu Al-nait (La descendencia de la familia del Profeta).

 

Definición del concepto de la Sunnah en la escuela Shia:

 

Alfadl Hafidian Albaabubli recoge en su obra Usuli Al-ajiari ilá Usuli Alajbaari14 la definición de la Sunnah de los principales autores y eruditos de la escuela Shía, donde, en resumen, la definición de Sunnah coincide con la que hemos mencionado anteriormente en la escuela Sunní, y dice así:

 

La Sunnah es el método narrado y transmitido del Profeta o el Imam. Es el método fundamentalmente del Profeta y del Imam como su representante. El método o la Sunnah consiste en los dichos, las acciones y las aprobaciones o desaprobaciones del Profeta.

 

Otra definición en la escuela Shia en la obra Zubdati Al-usul15 de Sheij Al-baha´i , que también es autor de la definición anterior, afirma lo siguiente:

 

La Sunnah consiste en los dichos del Profeta, las acciones del profeta y las aprobaciones y desaprobaciones del Profeta, (y aquí añade), que no sean aleyas coránicas ni acciones comunes.

 

Este matiz que añade Sheij Al-baha´i, es para diferenciar las palabras del Profeta cuando anuncia las aleyas coránicas, porque al fin y al cabo ahí está hablando, de sus propias palabras cuando no está desempeñando el rol de Mensajero que transmite el Corán.

 

En cuanto a la distinción entre las acciones comunes y no comunes deja un debate abierto no concluyente para llegar a distinguir entre las acciones comunes que no forman parte de la Sunnah de las acciones comunes que sí formarían parte del corpus de la Sunnah, debate que también se mantendría en la escuela Sunní.

 

Otra definición del Sheij Almamaqaani en su obra Miqbaas Al-hidaaia16 dice:

 

La Sunnah es el dicho de aquél que no puede albergar mentiras ni errores en sus palabras, además de sus acciones y sus aprobaciones que no sean Corán o acción común.

 

En esta definición Almamaqaani amplía el significado de la Sunnah vinculándola no sólo y exclusivamente al profeta sino que su definición abarcaría la figura de alguien infalible en su virtud, además del profeta, ya que esta definición es para asentar la teoría del imamato cuyo requisito es la infalibilidad en la virtud. Algo muy semejante encontramos en la escuela sunní en relación a los Sahabah o compañeros del profeta, puesto que algunas definiciones de Sunnah engloban las acciones y enseñanzas no sólo del profeta sino también de sus compañeros pero sin considerarlos infalibles, al menos teóricamente, porque observamos que de facto en muchas ocasiones sí se les trataría según dicho rango.

 

Para cerrar el capítulo de la definición concluimos que la Sunnah es un término que es usado con distintos significados y que el significado que analizamos en este primer capítulo es el de los Teóricos de los Fundamentos, del que las demás disciplinas elaboran sus respectivos usos. Dicha definición independientemente de la escuela de la que estemos hablando, ya sea la sunní o la shía, consiste en los dichos o enseñanzas orales del Profeta, además de sus acciones y sus decretos ya sea aprobando o desaprobando una cuestión circunstancial que no es fruto de su propia iniciativa sino de inspiración revelada de origen Divino del mismo modo que el Corán es una inspiración revelada de origen Divino.

 

Pero, ¿en qué se han basado los Teóricos para afirmar que la Sunnah es una fuente vinculante del Islam del mismo modo que lo es el Corán?

 

Y aquí nos pararemos ante el concepto de vinculante al que estamos haciendo referencia. Vinculante es el argumento o enseñanza que el creyente debe seguir para alcanzar el éxito en la otra vida y de no hacerlo estaría cometiendo una falta que le puede suponer un perjuicio en esta vida y aquella venidera después del Día del Juicio.

 

Los teóricos empezando por el Imam Ashafi´i, se han basado, en primer lugar, en una serie de aleyas coránicas, las cuales interpretaron como argumento que justificaría la Sunnah como corpus vinculante, ya no sólo como segunda fuente junto con el Corán, sino, además, la fuente que el Corán necesita para ser completado, definido, explicado, comprendido e interpretado. Es decir, la Sunnah sería la explicación e interpretación de sus aleyas y la definición detallada de aquellas aleyas que se exponen de forma general, donde la Sunnah ofrecería los detalles de dichas generalidades. Más aún, incluso se llega al punto en que la Sunnah abroga o sustituye mandamientos, normativas o aleyas coránicas mediante la teoría de la Abrogación, otra disciplina perteneciente a las llamadas ciencias coránicas.

 

Claro está, que en base a ello, Ashafi ´i y los que le siguieron se basaron en la Sunnah y en la interpretación de algunas aleyas para añadir al menos dos fuentes importantes más, que son Al-iymaa´, que se traduce como el consenso y Al-qias, que se traduce como la analogía. Pero estas dos últimas teorías no son el objeto de estudio de este capítulo. Nos centraremos en el análisis de los argumentos coránicos de la Sunnah.

 

Hay que señalar que la perspectiva de esta investigación de este primer capítulo no se basa en el análisis de los relatos atribuidos al Enviado Muhammad, la paz sea con él, y la validez de su cadena de transmisión ni sus posibles interpretaciones según las distintas tendencias, sino que ahonda y profundiza en el estudio de la teoría y validez de la Sunnah en sí, como tradición oral y escrita vinculante en la que se basa el Mensaje y los fundamentos del Islam como si estuviéramos en la época del Mensajero Muhammad, viviendo con él y escuchándole directamente.

 

Continúa en la quinta parte…

0 responses on "Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah (IV)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020