viernes, octubre 22, 2021

Libro: Islam 101 preguntas | Sunnah (III)

Definición de Sunnah según los teóricos.

De acuerdo a los teóricos, que en árabe se les llama Al-usuliun como se menciona anteriormente, definen Sunnah como todo aquello que dijo el Profeta, aquello que hizo el Profeta y aquello que decidió, es decir sus aprobaciones y desaprobaciones respecto a las distintas circunstancias y eventos a lo largo de la misión profética. Obviamente existen matices varios que expondremos, pero básicamente esta es la definición común a todos los Teóricos.

 

Empezando por los autores Teóricos más relevantes de la escuela Sunní, éstos definen Sunnah de la siguiente manera:

 

De acuerdo con el autor Ghazi Mahmuud Asharami en su tesis2 doctoral donde recoge todas las definiciones del término Sunnah en relación a los autores teóricos clásicos afirma, que Sunnah, según éstos, es aquella enseñanza o mandamiento que emana del Profeta y se distingue de aquello que se le atribuye, es decir, el relato, puesto que lo que se le atribuye no tiene por qué coincidir con la realidad de sus enseñanzas. Estas enseñanzas son aquellas que emanan del propio Profeta sin que estén reflejadas en el Corán y que pueden ser un dicho, una acción o decisión que pueda ser válida como argumento para un mandamiento legal de carácter religioso.

 

  • Un ejemplo que recoge el autor sobre la Sunnah como dicho, es el relato atribuido al Profeta que dice: “Las acciones son según las intenciones…”
  • Un ejemplo de la Sunnah como acciones son sus rezos, su peregrinación…
  • Un ejemplo de la Sunna como decisión, es decir, aprobaciones y desaprobaciones es el relato atribuido al Profeta, que según el relato, el Profeta envía una comitiva a la tribu de Benuquraida y le da la instrucción a la comitiva que no rece la oración de la tarde (Al-asr) hasta que llegue donde la tribu de Benuquraida. Continúa el relato diciendo que, los miembros que partieron, al llegar a medio camino, había tocado la hora del rezo de la tarde, y un grupo decidió rezar el rezo de la tarde al interpretar que las palabras del Profeta son una expresión para darse prisa y llegar lo antes posible al destino, es decir, en un sentido metafórico y no literal. Mientras que el otro grupo de la comitiva decidió no rezar hasta llegar al entender el consejo de forma literal. A La vuelta expusieron la discrepancia ante el Profeta y les dio la razón a ambos. Esta decisión donde el Profeta aprueba dos comportamientos, en este caso, como correctos es lo que se llama Sunnah de decreto, siempre asumiendo que el relato sea veraz y el acontecimiento fuera real.

Y lo mismo encontramos en otras obras que se han encargado de recoger todas las definiciones del término y concepto Sunnah en el legado musulmán de los autores Teóricos, como es el caso de La serie enciclopédica de los conceptos árabes e Islámicos3, así también en la Enciclopedia del revelador de los términos de las artes y las ciencias4.

 

Uno de los autores teóricos más importantes por no decir el más importante de la historia de los musulmanes y probablemente el primero que desarrolla la Teoría de la Sunnah es Muhammad Abu Idris Ashafi´i, más conocido como el Imam Ashafi´i y también se le atribuye la fundación de la escuela jurídica que lleva su nombre y que sigue vigente hasta nuestros días. Hablaremos más adelante con más detalles sobre Ashaafi’i, pero de momento nos vamos a centrar en su obra.

 

Es en su obra Arrisaala, en la actualidad considerada la obra documentada más antigua donde se recoge la primera definición de Sunnah según plantean los teóricos. Cabe destacar también que no existe ninguna obra anterior que haya sobrevivido hasta nuestros días que recoja la definición de Sunnah antes de la obra de Ashafi´i. Es más que probable, de acuerdo a muchos estudios realizados, que la teoría de Ashafi´i sea la que haya influido en todos los autores teóricos musulmanes que vinieron después de él, independientemente si los autores fueran de la rama Sunní o de la rama Shía y se consideraría como el fundador de la disciplina de los Fundamentos Teóricos, esto es lo que demuestra el autor tunecino el Dr. Hammadi Duwaib en su investigación que publica como tesis5 doctoral bajo el título de “La dialéctica entre los fundamentos teóricos y la realidad”.

 

De acuerdo a los relatos históricos, Arrisala es una carta, ya que es su significado en árabe, donde Ashafi´i responde a las preguntas de su discípulo Abderramán Ibn Mahdi7 en Iraq, en donde le pregunta acerca de la justificación teórica en relación a las derogaciones en el Corán, la validez del consenso y la justificación de los relatos como argumento para la validez de la Sunnah como fuente de legislación religiosa. Ahsafi´i desarrolla esta carta y la complementa cuando se traslada de Iraq a Egipto, esta última versión es la que nos ha llegado, es decir, la Arrisaala de Egipto, ya que la de Iraq se perdió.

 

En la argumentación de Ashafi´i sobre la Sunnah dedica numerosos capítulos en Arrisala6 como el que se titula “La explicación de cómo Dios ordena en Su Libro seguir la Sunnah de su Profeta mediante sus dichos, sus acciones y sus decisiones o decretos” y luego expone las aleyas del Corán que justifican sus argumentos. Obviamente Ashafi´i incluye la justificación de más fuentes vinculantes para la legislación religiosa como la tradición y enseñanzas de los compañeros que en base a ello desarrolla el concepto del Consenso como otra fuente de legislación junto con la Sunnah y el Corán. Pero en este estudio sólo nos centraremos en lo relacionado con el Sunnah referida exclusivamente al Profeta y no la de sus compañeros.

 

Muchos otros autores posteriores destacados dentro de la escuela Sunní, considerados como autores teóricos clásicos debido a que pertenecen a los primeros siglos de la Hégira siguieron las definiciones de Ashaf´i y sus argumentos en sus respectivas obras a la hora de justificar la teoría de la Sunnah como fuente sagrada vinculante del Mensaje del Islam, además del Corán. A continuación exponemos algunos de los más destacados autores que han marcado tendencia dentro del pensamiento musulmán.

 

Empezando por Ibn Hazm Adahiri Al-andalusi, en su Obra Al-ihkaam8 dice:

“Cuando hemos aclarado que el Corán es el origen de la referencia en la legislación y al observar en él, hemos encontrado la obligación de la obediencia de aquello que nos encomendó el Mensajero de Dios”, y más adelante dice: “Y encontramos en el Corán que hay dos revelaciones, el primero es una inspiración recogida en un libro que se recita, mientras que la otra es una inspiración que no está recogida ni se recita y se trasmite mediante relatos atribuido al Mensajero de Dios que explica la palabra de Dios”.

 

Afirma Ibn Hazm que no hay ninguna diferencia entre el Corán y la Sunnah en lo relacionado a la inspiración y la necesidad de obedecer a ambas, tanto el Corán como los relatos atribuidos al Profeta. Ibn Hazm afirma la misma idea que recoge Ahsafi´i en su Arrisala y utiliza las mismas aleyas para los argumentos.

 

Otro autor de gran relevancia en el pensamiento del Islam es sin duda Abu Hamid Alghazali (Algazel). Alghazali no sólo es un autor de  gran prestigio en la disciplina de los Fundamentos Teóricos, sino que es un autor polifacético que junto con Ashafi´i y Abu Hassan Al-ash´ari son el triángulo en el que se cimienta y se construye el pensamiento Sunní clásico en todas sus dimensiones, es decir, antes de la llegada de Ibn Taymiah. Las obras de los tres autores son la fuente de imitación de la mayoría de los autores sunníes que vendrían después. La base y los fundamentos recogidos en las obras de estos tres autores nos aclararían y explicarían la visión global y el resumen de todo el legado Sunní que a su vez influyó en el legado Shía.

 

Alghazali en su obra Al-mustasfá9 recoge la teoría de Ashafi´i en la que afirma:

Los dichos del Mensajero son una fuente vinculante debido a las pruebas del milagro de su sinceridad y debido a que Dios nos ha ordenado seguirle y porque no habla según su deseo… y por eso hay una revelación que se recita que es el Corán y otra revelación que no se recita que es la Sunnah”.

 

En otras palabras, los mismos comentarios y argumentos además de las mismas aleyas coránicas que recoge Ashafi´i en Arrisala.

 

Tiempo más tarde el erudito cordobés Muhammad Ibn Ahmed Ben Fazh conocido como el Imam Al-qurtubi en su obra Alyámi´10 recoge en relación a las aleyas usadas por Ashafi´i en su argumentación, concretamente las aleyas 3 y 4 de la azora 53, lo siguiente:

La Sunnah es en la práctica una revelación inspirada por Dios…”

De hecho, al principio de su obra11, en la introducción hace referencia a esta cuestión de forma más detallada.  Ahí afirma que al Profeta se le ha dado la revelación oculta que no se recita, es decir, la Sunnah, del mismo modo que se le ha dado la revelación visible que se recita, es decir, el Corán.

 

También encontramos la misma idea publicada por autores mucho más tardíos como Ibn Taimiyah en su obra Maymuu´ Al-fatawa12 donde dice:

“…pero el Mensaje  tiene dos revelación, una revelación en la que Dios habla y se recita y otra revelación que no se recita…”

 

Del mismo modo uno de los discípulos de la escuela de Ibn Taimiya el intérprete Imad Ad-din Ibn Kazir resalta en su obra Tafsir Al-qurán Al-athim13, más conocida como Tafsir Ibn Kazir, la misma idea en la interpretación de la aleya mencionada que presenta Ashafi´i como argumento.

Continúa en la parte cuatro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)