sábado, noviembre 27, 2021

Libro: Islam 101 Preguntas | Introducción

Todo aquél que aborda un estudio sobre el Islam empieza, o al menos debería empezar, por abordar el estudio del libro del Islam, es decir, El Corán. Cuando nos acercamos al estudio del Corán aprendemos que la primera aleya revelada al Mensajero Muhammad es Iqra, es decir, ¡Lee!. Esto nos suscita la importancia que el Corán da al conocimiento y se corrobora cuando seguimos indagando y nos presenta de forma insistente aleyas relacionadas con la necesidad de reflexionar, razonar, meditar y buscar el conocimiento.

Entonces se nos viene a la mente prominentes personalidades musulmanas históricas que aportaron grandes ideas a la humanidad en las diferentes áreas del conocimiento ya sea en las matemáticas, la física, la filosofía, la lingüística, la astronomía, la medicina… autores como Averrores, Avicenas, Alkindi, Alfarabi, Jawarizmi, Alyahid, Tamima Bint Sultán, ِAl-Biruni, Alhacén, Ibn Jaldún, Los hermanos Banu Musa y un largo etc… 

 

No obstante, cuando dirigimos la mirada a la actualidad y echamos un breve vistazo a lo que se suele llamar “el mundo musulmán”, haciendo referencia a aquellos lugares o países donde la población mayoritaria profesa el Islam, inmediatamente nos damos cuenta de que algo no encaja. Y no es necesario argumentar mucho en este sentido. Si tenemos en cuenta los temas en los que más insiste el Corán y los tomamos como criterio para medir la realidad musulmana contemporánea se nos hace suficiente argumento.

 

Si tomamos como criterio la importancia que el Corán da al conocimiento, observamos que la mayoría de los llamados países musulmanes se encuentran entre los países donde se registran las más altas tasas de analfabetismo.

 

Si tomamos como criterio la justicia social, uno de los temas centrales en el discurso coránico, tanto es así, que el Corán explica que es la principal razón por la que Dios envía Profetas y Mensajeros y revela Escrituras en la azora 57 aleya 25. Pero las abrumadoras desigualdades sociales y los regímenes totalitarios son casi seña de identidad de la mayoría de estos países.

Si tomamos como criterio la solidaridad con el necesitado o la acogida y tutela del huérfano, otro de los temas más repetidos en el Corán, encontramos capitales donde medio millón de huérfanos deambulan por las calles, una cifra aterradora.

 

Y así, podemos seguir con muchos otros criterios, pero como se mencionó anteriormente, no es necesaria tanta argumentación para algo tan evidente. Si bien es cierto, que no podemos aplicar una generalidad que abarque a todo el mundo, ni podemos medir a todos los países bajo los mismos parámetros debido a la amplia diversidad de éstos, no podemos obviar por otro lado, que sí hay cierta generalidad en esta problemática.

 

Mucho se ha escrito y se ha analizado sobre las razones de esta situación reconocida como decadente en el mundo musulmán, autores como Muhammad Iqbal o Malek Bennabi, entre muchos otros, abordando esta cuestión desde distintos enfoques. La mayoría se centra en los motivos socio políticos y geoestratégicos, donde la cuestión de la colonización y la injerencia por parte de potencias extranjeras suelen ser las causas centrales. Y en este sentido, estas causas se rigen bajo un marco filosófico definido por las corrientes orientalistas nacidas en un contexto imperial y expansionista en Europa, especialmente entre las etapas que van desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Y aquí podemos hacer mención a uno de los autores que más ha destacado en señalar y analizar estas razones, el pensador palestino-estadounidense Edwar Saíd.

 

Si bien es cierto que no podemos obviar que la etapa colonial supone una gran razón de peso, no podemos caer en un reduccionismo de las causas de la decadencia de la realidad musulmana a meras injerencias culturales, filosóficas y políticas en el contexto de la colonización y la intervención de potencias extranjeras, eso parece un craso error y no ahonda en las raíces del problema.

 

Las raíces del problema tienen lugar en una etapa muy temprana y anterior a la aparición de los imperios modernos en el continente europeo. Y en este libro se pretende abordar de forma resumida dichas raíces que están directamente relacionadas con un pensamiento que se fue diseñando y construyendo al margen del Corán hasta el punto de dar lugar a ideas que no sólo no coinciden con el discurso del Corán sino que lo contradicen de lleno, y con ello entenderemos a qué se debe que la comunidad de creyentes que ensalza un libro cuyo discurso y llamamiento indican un camino mientras que la realidad de los musulmanes refleja prácticamente lo opuesto, salvando las muchas excepciones.

 

Hay muchas cuestiones que las causas de las injerencias colonialistas no pueden explicar cómo es el constructo jurídico de los faqihes que muchas veces dio lugar a ideas nefastas y destructivas que resquebrajaron las sociedades musulmanas y su efecto aún perdura hasta nuestros días y está estrechamente ligado a esta decadencia ante la cual asistimos. ¿Cómo podemos explicar que existan argumentos que defiendan historias demostrablemente falsas como el hecho de que el Profeta se haya casado con una niña de 6 años? ¿O que el Profeta fue embrujado o poseído? ¿O aceptar relatos inventados siglos tras su muerte que vienen a definirlo como un hombre violento? cuando el Corán afirma que fue enviado como misericordia a la humanidad y la historia lo demuestra, o el hecho de que la mujer es un ser inferior intelectual y espiritualmente que necesita ser tutelada por el varón cuando en el Corán se nos descubre dos seres en plena igualdad creados desde la misma esencia y ambos son igual de responsabilidades ante esta realidad.

 

Este ensayo tiene la finalidad de abordar estas y otras muchas preguntas que afectan a numerosos temas y teorías que dieron lugar  a ideas que asentaron las principales causas de esta decadencia no sólo a nivel de pensamiento, sino también a un nivel moral, ético y espiritual  y que tienen un impacto directo en la construcción de una imagen prejuiciosa sobre el Islam en nuestras sociedades contemporáneas, especialmente en Occidente, hecho este último que afecta a la vida de los musulmanes occidentales. 

En este libro se exponen contextos que son conocidos, y probablemente obvios para muchos, así también la definición de términos no menos conocidos.

Antes de iniciarnos en el tratamiento de temas controvertidos vinculados injustamente al Islam como el matrimonio infantil, la violencia, las supersticiones, el machismo, las teorías de estado o teoría del califato, el sectarismo, etc… Es necesario tratar en primer lugar una serie de conceptos claves en la comprensión de un constructo bastante complejo, compuesto y enredado y que no es fácil de desentrañar, pero intentaremos que sea la meta de este libro. Y para ello, y sin la necesidad de ahondar demasiado en los aspectos históricos que nos explicarían con detalle cómo se desarrollaron los acontecimientos, nos vamos a centrar en cuatro elementos esenciales.

 

En el primer capítulo abordaremos con cierta profundidad el concepto de Sunnah o tradición profética, lo cual nos conduciría al segundo capítulo, es decir, el Hadiz o el relato. El tercer capítulo está dedicado a la teoría de la abrogación o derogación. Estos tres capítulos iniciales son la clave necesaria para abordar la cuarta parte del libro que consiste en el análisis de todas las ideas y prejuicios atribuidos falazmente al Islam.

 

Las fuentes para la elaboración de este ensayo se basan exclusivamente en autores, obras y fuentes bibliográficas dentro de la esfera musulmana. Todas las investigaciones, tesis doctorales y obras que se hacen referencia en este libro son de autores musulmanes y se ha evitado tomar en consideración autores orientalistas debido a que el propósito de este trabajo es ofrecer una revisión y análisis desde dentro del espectro del pensamiento musulmán.

Comments 2

  1. Salam alaikum, el libro es estos capítulos-posts? Y ma sha Allah qué alegria leerte y ver tus vídeos. Esta página es una prueba más de que la mente entre los musulmanes y musulmanas no está muerta y vacía sino todo lo contrario. Que Allāh recompense tu esfuerzo! Amin ??

    • Estimado Manuel Suleiman. Salam. Efectivamente estos capítulos post son un adelanto del contenido del libro que esperamos este verano esté disponible en las librerías. Muchísimas gracias por su apoyo a nuestro proyecto. Salam y bendiciones.

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Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)