La opinión de las figuras más importantes de la primera escuela del Hadiz sobre la ideología del Hadiz.

Sufián Azauri, perteneciente a los Tabiìn de segunda generación. Nació el año 97 después de la hégira y falleció el año 161 d.h. Fundador de la escuela Sufiania, escuela jurídica y del Hadiz que pereció y no sobrevivió, esta escuela llegó hasta el siglo VII después de la hégira. En su época fue la máxima figura del movimiento hadicista, por eso le categorizaron como Emir al-muminin en el Hadiz, título máximo de los autores del Hadiz.

 

Es en la época de Sufian cuando empieza el fenómeno del Hadiz a incrementar en número y difusión entre los musulmanes.

 

Después de que Abu Hanifa fuera encarcelado y envenenado por rechazar la oferta de Yafar Al-mansur para ser juez de la dinastía Abbásida, los asesores de Yafar Al-mansur señalaron a Sufián Azauri como segunda opción, y al igual que Abu Hanifa rechazó ser funcionario para los Abbásidas, así que huyó a Basora y se entiende que ahí lograron matarlo de algún modo que no quedó muy claro.

 

Dijo Abu Sufián sobre el Hadiz, tal como recoge el cordobés Ibn Abd Al-barr (368 d.h – 463 d.h) en su obra Yami`Baián Al´’ilm [Compendio de los manifiestos del concimiento] vol. 3 pág. 257:

 

«si hubiera algún bien en el Hadiz habría sido escaso como escaso es el bien, pero es un mal que veo que se incrementa y se expande como incrementa y se expande el mal».

 

En esta etapa, tras las grandes guerras civiles entre los sahaba, la venganza de los omeyas y su retorno al poder instaurando un nuevo tipo de dinastía que los Quraish no conocían, la cultura general de los musulmanes aún hacía una clara diferencia entre lo que es tradición del Profeta o la práxis por un lado, que luego se llamaría Sunnah, y el hadiz por otro lado, que fue usado como herramienta de propaganda de las distintas dinastías.

 

La fusión entre la tradición profética o Sunnah y el Hadiz no se fragua hasta después de las teorías de Asháfi’i recogidas en su obra más conocida, Arrisalah.

 

Por las mismas fechas, otro autor de referencia en la primera escuela del Hadiz de la primera etapa del Islam, uno de los transmisores considerados transmisores veraces en las seis obras más relevantes del Hadiz, llamdo Ad-dahaak Ibn Muzahim, falleció a final del primer siglo de la hégira o los primeros años del inicio del segundo siglo, según qué fuente, dijo, según recoge Ibn Abd Al-barr en su obra mencionada anteriormente en la página 271:

 

«Vendrá un tiempo en que la gente abandonará los libros del Corán hasta que se llene de telaraña, no les será útil lo que contiene, y se entretendrán en relatos y hadices».

 

Lo que se oculta a muchos estudiantes de «Las ciencias» del Hadiz, es que muchos de estos autores considerados máximas figuras del Hadiz, y parte del Salaf As-salih, o los ancestros bien guiados, al final de sus vidas se arrepintieron de dedicarse a escuchar, memorizar, escribir o transmitir el Hadiz.

 

El propio Sufian Azauri dijo en la misma fuente mencionada, arrepentido de haber usado el Hadiz:

 

«llevo en ello [el hadiz] sesenta años y desearía salir de él limpio, sin perjuicio ni beneficio».

 

Según Yahya Ibn Saíd Alqattán, otro de las más destacadas figuras de la primera escuela del Hadiz, maestro de Ahmad Ibn Hanbal y también de Ibn Ma’iin en la página 275 afirma que los que recitan poemas son mucho mejores que los que relatan hadices, por que los que transmiten los hadices transmiten mentiras sin saber distinguir, dice literalmente:

 

«Los que relatan poesía son más inteligentes que los que relatan los hadices, porque los que relatan el hadiz transmiten muchos inventos, mientras que los poetas transmiten inventos que los propios critican y afirman que son inventos».

 

Otra de las máximas autoridades de la primera escuela del Hadiz, que al igual que Sufian Azauri se arrepintió al final de su vida, y acusó a la gente del Hadiz de ser la peor calaña que hay y que son gente corrompida, dice textualmente según se recoge en la pág 285:

 

«Antes, cuando veía a alguien de la gente del Hadiz, me alegraba de verlo, pero hoy, no hay nada que deteste más que ver a alguno de ellos»

 

Pues la gente del Hadiz según sus principales autores, los relatos que se inventaban les entretuvo y les desvió del Corán y la razón, hasta el punto de llegar a condenar la razón y abrogar el Corán. Y esto no es de hace dos o tres siglos este problema y conflicto con la gente del Hadiz lleva más de 1300 años.

0 responses on "La opinión de las figuras más importantes de la primera escuela del Hadiz sobre la ideología del Hadiz."

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020