La Dinastía Abbásida y la instauración de la ideología del Hadiz (5)

En la etapa Abbásida la elaboración del Hadiz alcanzó niveles complejos de precisión y sutileza, en ello el hadicista se jugaba su prestigio y su recompensa.

 

En los tiempos iniciales bajo la dinastía omeya la elaboración era menos compleja pero contaba con la ventaja de estar cronológicamente más cercana a los tiempos del Profeta, por lo que el comentarista tenía más conocimiento sobre los detalles de los eventos y los personajes intervinientes, aún así algunos se cuidaban bien de qué temas podían atribuir al Profeta y qué temas no. Un ejemplo lo recoge Abu Al-faray Ibn Al-yauzi en su obra Al-muntatham (510- 597 d.h) Parte 6 en el capítulo perteneciente al año 66 d.h donde narra cómo Al-mujtar Azaqafi, consiguió a un hadicista y le dijo elabórame un hadiz atribuido al Profeta que diga que seré un califa después de él y te doy diez mil dirhams, una lujosa vestimenta, una montura y un sirviente. Este hadicista en concreto era el hijo de Ammar Ibn Yaser según la crónica de Abu Al-faray, pero rehusó atribuir ese hecho al Profeta así que le planteó una alternativa y es que eligiera un compañero del Profeta y le elaboraría el hadiz y puede rebajar su oferta lo que quisiera. Al-mujtar insistió en que tenía que atribuirse al Profeta, pero el hijo de Ammar Ibn Yaser lo rechazó, así que Al-mujtar lo mató. Al-mujtar Azaqafi es un lugarteniente de la dinastía omeya que se rebeló contra la misma tras la tercera guerra civil donde asesinaron al nieto del Profeta el Imam Husein. Al-mujtar quería ser califa invocando la legitimidad de Alí y la venganza por la muerte del Imam Husein.

 

Del mismo modo que Al-mujtar elaboraba hadices que dieran legitimidad de sus pretensiones políticas sus opositores también elaboraban hadices en su contra, como el hadiz que se recoge en Sahih Muslim 2545: En Zaqif hay un mentiroso y un sádico” donde el mentiroso es Al-mujtar Azaqafi y el sádico es Al-hayyay Ibn Yusuf Azaqafi, ambos de Zaqif.

 

Y avanzando en el tiempo de nuevo a la etapa Abásida. El hadiz era usado prácticamente por parte de todas las facciones, hasta el punto de que se inicia una especie de guerra de hadices como el ejemplo anterior. Algunos hadices ensalzan la figura de los Sahabah o compañeros del Profeta hasta el punto de convertirlos en seres inmaculados e infalibles y otros hadices los condenan al infierno, pero por su sutileza muchos musulmanes los repiten y usan sin saber el transfondo histórico en el fueron elaborados. Y como ejemplo usaremos dos hadices muy difundidos.

 

El primer Hadiz es el que dice “Mis compañeros son como las estrellas da igual a cual seguís os guiaréis”. Mientras que el otro hadiz dice “Si dos creyentes se enfrentan y desenvainan la espada para matarse, tanto el que mata como el que muere van al infierno…”. Y este último condena a casi todos los compañeros que se enfrentaron y se mataron entre sí en las distintas guerras civiles desde la sublevación contra el califa Uzmán, pasando por la batalla del camello que dirigió Aicha contra Alí, la guerra de Siffín entre los ejércitos de Alí y Mu’awiyah, etc… En todas estas guerras los compañeros desenvainaron sus espadas y se mataron entre sí y el hadiz los condena al infierno.

 

En el próximo capitulo hablaremos de el califa Abásida Al-mutawkil y la victoria de la rama más radical del Hadicismo, los Hanbalistas.

Continuará…

0 responses on "La Dinastía Abbásida y la instauración de la ideología del Hadiz (5)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020