La Dinastía Abbásida y la instauración de la ideología del Hadiz (3)

Continuando con la influencia de la cultura persa en el movimiento hadicista. Cabe destacar que dentro de los movimientos de resistencia mazdeísta que supuestamente habrían abrazado el Islam, hay que destacar a la corriente mazdekista. El mazdekismo es un movimiento religioso y social que deriva también del zoroastrismo. Destaca sus proclamas por la justicia social, el reparto de bienes entre otras reivindicaciones de carácter social.

 

Una de la ideas tergiversadas de este movimiento que se inició siglos antes del Profeta Muhammad, es la idea del «amor libre», que en principio es una llamada contra la poligamia (que sólo favorecía a los más ricos y a los nobles, debido a la disponibilidad de mujeres) y a la no intervención del clero para formar una familia, pero mucho después y debido a la falta de consciencia social derivó en piráticas de promiscuidad, intercambio de mujeres como objetos llegando a la organización de orgías en determinadas cofradías dirigidas por maestros. Este movimiento se expandió incluso a reyes árabes vasallos del antiguo imperio persa antes del Profeta, como el rey Munthir y el rey Al-Yirah que abrazaron el mazdekismo, por lo que su cultura también estaba presente especialmente en Iraq y el noreste de la península de Arabia.

 

Encontramos una huella palpable de esta cultura en los hadices recogidos por Bujari como el hadiz número 4725 donde dice: …cada vez que un hombre y una mujer se encuentren y se ponen de acuerdo para mantener relaciones pueden hacerlo durante tres días, luego si quieren pueden prolongarlo más tiempo y si desean dejar la relación pues la dejan…

 

La acusación por promiscuidad o fornicación iba a ser usada por la dinastía Abbásida para perseguir a sus opositores que abiertamente llamaban al retorno del Mazdekismo, incluso a los que no eran mazdekistas pero eran acusados igualmente. Y aquí aparecerá la influencia judía sobre el castigo a muerte por lapidación. Y aquí hay una relación con historia entre el enfrentamiento entre los Mazdekistas y los judíos, que llegaron según fuentes judías a reinar 7 años sobre las tierras donde nació el mazdekismo, luego los mazdekistas recuperaron dichas tierras.

 

Otra influencia del mazdeísmo que está muy arraigada actualmente en el imaginario colectivo musulmán heredado del hadicismo. Se trata de la ascensión de uno de los sacerdotes zoroastros al cielo, donde guiado por el ángel y montado sobre un animal alado, muy semejante al toro alado asirio. Donde asciende a los siete cielos y en cada nivel ve un astro, llega a ver el paraíso y el infierno y después de ver los dos ángeles de la luz y la oscuridad, llega a escuchar a Dios sentado sobre un trono donde sólo ve luz, recibe la orden que baje a la tierra y que cuente a los hombres justos todo lo que vio. Esta historia está recogida 400 antes de la hegira en el libro mazdeísta Artawiraf Namk.

 

Esta historia es justo la historia que añaden los hadicistas al viaje espiritual nocturno del Profeta, donde añaden una ascensión a los siete cielos guiado por el ángel sobre un animal alado, y donde después del séptimo cielo se encuentra a Dios como luz y le dice cuéntale a los creyentes lo que has visto. En la historia del Mi’raay cambian los personajes, donde los astros son profetas y se alteran las interacciones en cada cielo.

 

En cambio el Corán niega que el Profeta haya ascendido al cielo de forma muy explícita, porque la ascensión al cielo era una petición de los negadores de Quraish esto lo encontramos a partir de la aleya 89 de la Azora precisamente en la PROPIA AZORA DEL VIAJE NOCTURNO.

¡Pues, en verdad, hemos dado múltiples facetas en este Qur’án a toda clase de enseñanzas [diseñadas] para [beneficio de] la humanidad! Sin embargo, la mayoría de la gente no está dispuesta a aceptar sino la blasfemia — (89) y por eso dicen: “¡[Oh Muhammad,] no hemos de creer en ti hasta que no hagas brotar de la tierra un manantial para nosotros, (90) o seas dueño de un jardín de palmeras y vides y hagas brotar de repente arroyos en medio de ellas, (91) o hagas que los cielos caigan sobre nosotros en pedazos, como amenazas, o [hasta que] nos traigas a Dios y a los ángeles como garantía, (92) o seas dueño de una casa [hecha] de oro, o ASCIENDAS AL CIELO –y no creeríamos en tu ascensión a menos que nos trajeras [del cielo] una escritura que pudiéramos leer!”Di, [Oh Profeta:] “¡Infinita es la gloria de mi Sustentador! ¿Acaso no soy sino un ser humano, un enviado?” (93) Y nada ha impedido a la humanidad creer en la guía [de Dios] cuando les ha llegado [a través de un profeta] sino que objetaban: “¿Iba Dios a mandar a un [simple] humano como enviado Suyo?” (94)

 

Es decir, el Corán acusa de blasfemia la petición de un ser humano para que que sea ascendido a los cielos, mientras que en el hadiz esta historia emociona y maravilla a los auditorios.

 

Continuará….

0 responses on "La Dinastía Abbásida y la instauración de la ideología del Hadiz (3)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

Suscribirse

Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
ITEI © Instituto Teológico de Estudios Islámicos.2020