Una pregunta muy recurrente que se me ha planteado en más de una ocasión es sobre la sencillez y dificultad del Corán y que se suele plantear del siguiente modo:
¿Si el Corán es un libro claro y manifiesto, cómo es que es tan difícil de entender y hay tantas discrepancias entre la gente que lo interpreta?
El Corán revelado manifiesta la misma naturaleza que el Corán visible, es decir, el universo que nos rodea.
Uno puede observar a primera vista la sencillez de un amanecer y quedarse fascinado ante su belleza. Y mientras más medita sobre el amanecer y más reflexiona y más preguntas se hace, más se va adentrando en la complejidad de esa sencillez y la profundidad de la verdad subyacente a esa realidad sin que esta pierda su belleza. Más aún, descubre que está formada por estados y tipos de bellezas fascinantes mientras más se adentra en la realidad del amanecer.
O por otro lado, puede ver el cielo sin verlo, y decir, buahhh qué calor que hace, cómo molesta este sol, ponerse las gafas de sol, seguir caminando viendo el suelo o fijándose en las tiendas de alrededor desconectando su consciencia de una realidad tan evidente y al mismo tiempo tan compleja como un amanecer.
Puesto que el autor de los signos del universo y los signos de la revelación es el mismo, sus huellas o signos operan con la misma naturaleza y con la misma precisión que desborda la mente más brillante y el Corazón más iluminado. Por ello, los signos del Corán son tan evidentes y tan manifiestos que su sencillez y la profundidad subyacente de dicha sencillez sólo son obvias para un alma consciente y no la que se pone las gafas en su corazón para evitar que le moleste la luz radiante del sol.
El Corán es como un amanecer para un corazón consciente, lo ilumina todo alrededor y su belleza invita a la contemplación, y esta suscita la curiosidad que nos lleva a las preguntas, las preguntas nos llevan a la búsqueda y la búsqueda nos lleva al viaje y el viaje es un sendero que no tiene fin.
1 responses on "La dificultad y sencillez del Corán."
Assalamu alaykum.
Muy bonito. Se puede decir más alto pero no más claro.
Shukran.