La apostasía en el Islam

 

Entre la llamada a la libertad religiosa en el Corán y la opresión de apostasía del clero. A continuación citamos algunas de las fuentes bibliográficas donde se condena por apostasía y herejía a este grupo de sabios musulmanes mencionados en este breve resumen entre otros muchos sabios que no se han mencionado. Almunqid Min Ad-dalaal / autor: Alghazali (Algazel) Al-bidaia wa Annihaia / autor: Inb Kazir Igházata Al-luhfán / autor:Ibn Al-qaiem Al-yauziah Siar A’lám An-nubalaa’ / autor: Imam Athahabi Dir’ At-ta’árud / autor: Ibn Taimiyah … En cuánto a una breve crítica sobre el relato usado en este vídeo dejamos la siguientes líneas sobre el criterio arbitrario del compilador del relato para considerar un relato que según sus propias reglas debía ser un relato falso, aceptarlo por otras causas como relato válido. En el Sahih Bujari. Hadiz 6524 según ‘Ikrima el Profeta habría dicho: …»Aquél que cambie su religión matadlo». El hadiz es más largo incluye una horrenda acusación sobre que Alí quemó vivos a apóstatas. Y en este hadiz en concreto dije lo siguiente sobre la insostenibilidad del método en los criterios de compilación por parte de Bujari. Ahora vayamos a los criterios de la transmisión. ‘Ikrima según Bujari es veraz transmisor, lo curioso, es que según un criterio totalmente arbitrario. Mientras unos adulaban a `Ikrima, otros como Malik o Iazid Ibn Abi Ziad, Saíd Ibn Al-musiib, y otros tantos afirman que Ìkrima es un embustero y mentiroso. Sí hay un grupo importante que atestigua que Ìkrima es un metiroso. ¿Por qué Al-Bujari le dio credibilidad a su relato? Un relato en base al cual caerán muchas cabezas de forma injusta y contradiciendo la orden de Allah, de combatir sólo aquellos que os combatan y no transgredáis y si cesan cesad. Y no afirma en nada que se mate al que deje de creer. Porque Allah dice: Aquél que quiera creer que crea, y el que quiera negar que niegue. El juicio de eso corresponde a Dios y no a los hombres. Y esto sólo es un enfoque de la crítica. En cuanto al contexto histórico, cuando Bujari compila el relato, ya estaba asentada la idea de condena de apostasía en un ambiente de enfrentamiento sectario, en este tiempo correspondía a la persecución de las otras corrientes de pensamiento y la gente del Hadiz persiguió a los mutazilíes precisamente bajo estas premisas de apostasía. Que pasó a ser parte del cuerpo jurídico, aunque ello suponga contradecir y anular decenas de aleyas del Corán.

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Autor
Houssain

Houssain Labrass

profesor
Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
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