Capítulo 10 | El «Salaat», motor transformador del Islam (III)

El «Salaat» es una fuerza estructurada y organizada que opera en el orden Divino, en consonancia con el mismo y que toma de lo Divino la energía para llevar a cabo cada movimiento en armonía con el «Diin» con el que funciona este universo. Cada partícula en la existencia, cada ser, cada astro, cada hoja de árbol y cada ave que extiende sus alas para volar conoce su «Salaat» y fluye con ello en sincronía en la creación y eso es el significado coránico del término «Tasbiih», es decir, fluir en armonía con el orden Divino. El agua no contradice su naturaleza, simplemente hace «Tasbiih» y fluye como lo hace el ave al volar, el viento al soplar, el pez al nadar o sol al brillar. Así viene recogido de forma elocuente en la aleya 41 de la azora 24 An-nuur:

أَلَمْ تَرَ أَنَّ اللَّهَ يُسَبِّحُ لَهُ مَن فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَالطَّيْرُ صَافَّاتٍ ۖ كُلٌّ قَدْ عَلِمَ صَلَاتَهُ وَتَسْبِيحَهُ ۗ وَاللَّهُ عَلِيمٌ بِمَا يَفْعَلُونَ

¿A caso no ves que para Dios hacen «Tasbiih» todos quienes hay en los cielos y la Tierra y que las aves en su vuelo, todos conocen su «Salaat»y su «Tasbiih» y Dios sabe exactamente lo que hacen.

 

Por consiguiente, hacer el «Salaat» es actuar en armonía con el orden Divino, es decir, con el «Diin», y para ello se necesita dotarse de la energía espiritual que nos ayuda a hacer concordar nuestras acciones con dicho orden, y esta energía espiritual la adquirimos cuando conectamos con la Fuente mediante el «Dthikr» , es decir, el recuerdo, como ya vimos en la aleya 14 de la azora 20. Y esta acción que emana del «Salaat», es una acción reparadora que nos transforma y transforma a todo lo que nos rodea, es decir, que la acción es en sí misma una fuerza o energía materializada en la obra capaz de transformar y reparar. Esta es la estrecha relación que hay entre «Salaat» entendida como energía espiritual, acción social o acción para reparar en la vida y el ritual y todo ello se resume en un sólo término, «Salaat».

 

Si observamos cómo se escribe la palabra «Salaat» en el Corán, descubrimos que tiene dos formatos caligráficos distintos, aunque la lectura es la misma. Una se escribe con la letra Waau «و» después de la «L» y la otra se escribe con la letra Alif «ا» después de la «L». Veamos algunos ejemplos:

Aleya 59 Azora 19:

 

Aleya 110 Azora 17:

 

Llegados a este punto, debemos señalar una crítica a los portales de Internet que ofrecen la versión del Corán digitalizado, pues la mayoría no respeta la caligrafía original y todas las palabras de «Salaat» aparecen escritas con el Alif y eso es un craso error y muy grave, pues la grafía coránica se diferencia de la grafía árabe de uso común, donde cualquier alteración morfológica por insignificante que parezca afecta a matices  de significados sustanciales requeridas en la precisión del discurso coránico. Y esto pasa con muchas palabras que usan el «Waau» como algunos plurales.

 

Tras una lectura muy detallada y exhaustiva, lo que se observa es que cuando la palabra «Salaat» se escribe con «Waau», como en la primera imagen engloba en un sentido holístico todos las acepciones del término «Salaat» en la aleya, pudiendo prevalecer más un sentido que otros dependiendo del contexto de cada aleya. En cambio, cuando la palabra «Salaat» se escribe con «Alif», entonces sólo abarca uno de los sentidos que lo define el propio contexto de la aleya. 

 

Por lo tanto, no sólo el contexto temático de las aleyas es el que nos confirma que «Salaat» alberga varios sentidos que pueden expresarse de forma simultánea o separada, sino que la propia construcción morfológica de la palabra lo expresa de forma evidente y nítida cuando exponemos todas las aleyas que contienen el término «Salaat» en su diferente forma de escritura.

 

0 responses on "Capítulo 10 | El «Salaat», motor transformador del Islam (III)"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Estimad@ visitante, ayúdanos a mantener y desarrollar la plataforma de ITEI. Queremos seguir desarrollando nuestro proyecto publicando cursos gratuitos, material didáctico y académico de  calidad y con el máximo rigor, traducir textos de autores musulmanes relevantes, subtitular programas y reportajes del árabe al español, elaborar vídeos explicativos exclusivos, y mucho más…

    Si crees que merecemos de tu apoyo, suscríbete mensualmente por lo que te cuestan dos cafés y accede a todo el contenido del portal sin límites. Nosotros te lo agradecemos enormemente. ¡Gracias!

    Suscribirse

    Autor
    Houssain

    Houssain Labrass

    profesor
    Director del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI)
    ITEI TV
    Houssain Labrass

    En directo

    Portada > ITEI TV > En directo En directo mayo 6, 2020 2:04 pm Sin comentarios Compartir Share on facebook

    Leer más »
    Instituto Teológico de Estudios Islámicos © ITEI-D 2020 Todos los derechos reservados
    X